Filosofía y educación

CITAS

“El constructivismo pedagógico no sólo es falso. También es perjudicial a causa de que niega la verdad objetiva, elimina la crítica y el debate y hace prescindibles a los docentes”. BUNGE, Mario. 2007. “A la caza de la realidad”, ed. Gedisa. Barcelona. España

Si dirigimos nuestra mirada a la pedagogía actual nos encontramos ante un rechazo generalizado a cualquier fundamentación filosófica y teológica, cuyo resultado ha sido la pérdida del fin que pretende la educación, que es la virtud, así como la observación interminable de su objeto material, del niño que debe ser educado.” ENRIQUE MARTÍNEZ, Educar en la virtud. Principios pedagógicos de Santo Tomás, Revista electrónica mensual del Instituto Universitario Virtual Santo Tomás e-aquinas, Año 1 – Número 1 Enero 2003 ISSN 1695-6362, p.29.

“El uso estratégico de la lengua hablada y escrita tiene tales virtualidades que permite a los expertos de la expresión demagógica llevar a cabo simultáneamente dos tareas opuesta: convencer a las gentes de que se las está promocionando a niveles de libertad y someterlas a un implacable dominio.” ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS; Estrategia del lenguaje y manipulación del hombre, Madrid, Narcea, 1988, 304 pgs.; p. 9.

«En la medida en que las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son exactas, y en tanto son exactas, no se refieren a la realidad.» Albert EINSTEIN

«Cuando el hombre trata de aprender acerca de cosas que no son él mismo ni le deben su existencia, en último término siempre se encuentra a sí mismo, sus propias elaboraciones y los patrones de sus acciones” Heisemberg, en Hannah Arendt; De la historia a la acción; Paidós; P70

«Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya.» Eugène IONESCO

El médico ingles Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflictos generacionales, citando cuatro frases:

1). «Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando entra una persona anciana. Discuten a sus padres y son simplemente malos».

2). «Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada; simplemente horrible.»

3). «Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos«

4). «Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura«

Después de estas cuatro citas, los asistentes demostraon manifiestamente su casi total acuerdo con lo expresado. Entonces Gibson reveló el origen de las frases:

La primera es de Sócrates (470-399 AJC .)

La segunda es de Hesíodo (720 AJC.)

La tercera es de un sacerdote del año 2.000 AJC.

La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (la actual Bagdad) y que tiene más de 4.000 años de existencia.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.